Unidades Institucionales Relacionadas

De acuerdo a los planteamientos organizacionales para la gestión del aseguramiento de la calidad, es labor de la comunidad completa participar en este proceso. Cada una de las unidades de la institución, ya sea ésta académica, docente o administrativa, aborda como tarea inherente a ellas el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus actividades. Al respecto, en la orgánica institucional existen tres unidades que explícitamente tienen como función última, el aseguramiento de la calidad de los procesos:

  • La Dirección de Aseguramiento de la Calidad dependiente de Rectoría, cuya principal función es impulsar el mejoramiento continuo de las actividades de la institución, para ello debe garantizar la coordinación de diversas unidades en su quehacer cotidiano, así como también en los proyectos institucionales de mejoramiento continuo, definidos por el Comité de Aseguramiento de la Calidad Institucional y el monitoreo del avance de éstos por el Comité Operativo de Aseguramiento de la Calidad.
  • La Dirección General de Planificación y Desarrollo, dependiente de Rectoría, cuya función en esta área es, en general gestionar el Plan Estratégico Institucional, procesos de Análisis Institucional y los diferentes procesos y actividades requeridas para la acreditación institucional. Incluir web cuando esté operativa.
  • La Unidad de Autoevaluación y Calidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica, que tiene como función coordinar, apoyar y dar seguimiento a los procesos y actividades que llevan adelante los Departamentos Académicos y Docentes en los procesos de acreditación de carreras y programas de postgrado, a nivel institucional, en coordinación con las Unidades de Acreditación de Sedes. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile