Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile

El cambio  en el marco jurídico instaurado en 1981, en el que se permite la creación por iniciativas privadas de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades, generó transformaciones sustanciales en el sistema de educación superior chileno, tanto en la apertura, como en el  financiamiento del mismo. En este contexto, al iniciarse los años ’90 comienza a instalarse en Chile el concepto de aseguramiento de la calidad en la educación superior, desconocido hasta ese momento, con el propósito de  garantizar la libertad de enseñanza y la calidad de las instituciones y programas (académicos, profesionales y técnicos) ofrecidos.

Con la promulgación de la ley 18.962 de 1990, se crea el Consejo Superior de Educación (CSE), organismo autónomo de carácter académico y técnico, que administra el proceso de licenciamiento de los proyectos institucionales de las nuevas instituciones privadas de educación superior, a través del cual, se espera asegurar niveles mínimos de calidad, cautelar la fe de la comunidad depositada en las instituciones de educación superior,  promover el desarrollo de las instituciones y proteger a los usuarios del sistema. Posteriormente, al promulgarse la ley 20.370 de 2009, el Consejo Superior de Educación, se transforma en el Consejo Nacional de Educación (CNED), el cual mantiene las mismas funciones del  Consejo Superior de Educación y asume otras nuevas, referidas al ámbito de la educación escolar.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, es importante señalar,  que el sistema de educación superior chileno ha experimentado un rápido aumento; tanto del número de estudiantes que acceden a la educación superior, sobre todo, de los quintiles más vulnerables; como de la multiplicidad de instituciones (en cuanto a tamaño, visión y recursos que movilizan), que conforman el sistema y la variedad de programas que se ofertan.

Sin embargo, este incremento no ha permitido la igualdad en el acceso a la educación superior, y la calidad de las instituciones y programas del sistema, no es uniforme, lo que hace necesario, por una parte, suministrar información precisa y confiable a los estudiantes, instituciones, empleadores y sociedad en general para la toma de decisiones, y por otra, la instalación de una cultura de calidad en la educación superior. En virtud de lo anterior, el año 2006 se promulga la Ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINAC-ES), cuyas funciones principales dicen relación con la información (identificación, recolección y difusión) necesaria para la gestión del sistema y para la ciudadanía; el proceso de licenciamiento de las nuevas instituciones de educación superior; la acreditación institucional y la acreditación de carreras o programas. Actualmente, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior cuenta con tres componentes que le permiten desarrollar las funciones antes descritas:

1. La División de Educación Superior del Ministerio de Educación (DIVESUP)
  2. El Consejo Nacional de Educación (CNED)
  3. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Si bien en el período 2014 – 2017 a nivel nacional se han desarrollado análisis y acciones legislativas en torno a una reforma a la educación superior, la Institución observa que los criterios básicos que se han instalado en materias de aseguramiento de la calidad de la educación superior, desde la promulgación de la ley 20.129 y que se han estado exigiendo en los mecanismos, procesos y sistemas de aseguramiento de calidad que las instituciones de educación superior presentan, se ha visto reforzado básicamente por la introducción de la obligatoriedad del desarrollo de procesos de acreditación institucional versus la actual voluntariedad.